Ni por arrancarte una cana van a salir siete, ni por cortarte las puntas hará que el pelo crezca más. Son muchos los mitos y creencias populares que hay en torno a la salud capilar, sobre todo cuando se habla de caída del cabello, los factores que pueden estar provocándolo y las posibles soluciones que se toman. Hemos hablado con varios expertos y médicos en la salud del cabello y sus respuestas aclaran y desmontan muchas ideas que se tenían por certeras. Todos ellos coinciden en que es importante no dejarse llevar por lo que te cuenten, y ponerse en manos de un especialista ante la menor duda.
- Siete consejos para lograr un pelo sano y fuerte
- Cómo frenar la caída del pelo según una experta
- ‘Skinification’, la tendencia que esculpe el cabello
Lavar el cabello todos los días lo debilita. FALSO
La realidad es muy distinta a esta creencia popular pues el doctor Carlos Portinha, médico Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, señala que «la limpieza es un punto fundamental para mantener una buena salud capilar».
Además, es importante usar siempre champús adecuados al tipo de cabello y no usar específicos para prevenir problemas. Por ejemplo, «un champú anticaspa se debe empezar a usar cuando aparezca de verdad un problema de descamación, y teniendo en cuenta que se aplicará durante un periodo de tiempo determinado». Power Peptides de Icon (98 €) es un innovador tratamiento sin aclarado que trata el cabello a nivel molecular penetrando en la cutícula.
Hombres y mujeres tienen que recibir diferentes tratamientos. FALSO
El doctor Carlos Portinha nos explica que aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, «en cuanto el pelo se refiere no hay ninguna diferencia y ambos han de cuidarlo del mismo modo«.
Rafael González de Martino, director de Inhair Clinic, detalla que «el código genético de la mujer es de perder menos pelo, por lo que la alopecia es menos frecuente». Aún así, asegura que son también muchas las mujeres que se someten a un trasplante capilar «y el procedimiento es el mismo que para el hombre».
La técnica más empleada y vanguardista que se usa tanto en hombres como en mujeres en la llamada Fue-Zafiro. El doctor Zarza, director médico de Harmos Clinic, nos explica que en este procedimiento «se usa un bisturí con punta de zafiro que permite hacer las incisiones donde depositamos los folículos con mucha agrupación, consiguiendo así una mayor densidad capilar».
Cortar el pelo a menudo hará que crezca más. FALSO
«El pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no tiene ningún impacto en su crecimiento en la raíz», explica Carlos Portinha para aclarar que, aunque un cabello recién cortado se sienta más fuerte, no tiene relación con la alteración en el ritmo del cabello.
El pelo cano no se cae. FALSO
«El ciclo de crecimiento de un cabello canoso es el mismo que el resto; el cabello se empieza a caer cuando aparece la alopecia, por lo que existe el mismo riesgo de caída», nos explica el doctor de Grupo Insparya.
Lo único que es cierto es que la cana tiene un aspecto diferente, además de ser blanco o gris, es más grueso, de tacto áspero y es menos elástico.
Usar el secador estropea el cabello. FALSO
Al revés, es beneficioso para la salud del cabello secarlo con secador, siempre a un palmo de distancia en baja temperatura hasta que el cuero cabelludo esté seco. El secador Dyson Supersonic (399 €), por ejemplo posee un control de calor inteligente que ejecuta inmediatamente las órdenes evitando que se caliente el aire.
El doctor Portinha explica que dejar secar el pelo al aire es peor, «el pelo pierde su fuerza y resistencia, haciéndolo más propenso a fracturarse».